+56 32 211 4159

ventas@raien.cl

+56 32 211 4159

ventas@raien.cl

Inicio > Noticias > Pace Scientific - Almacenamiento de granos húmedos de destilería en búnker de concreto

Almacenamiento de granos húmedos de destilería en búnker de concreto

Introducción

 

Tradicionalmente, el uso de granos húmedos de destilería (WDG) como pienso ha sido limitado para los productores ganaderos con la capacidad de utilizar 40,000 lb de los granos de destilería dentro de 7 a 14 días debido a la corta vida de los WDG. El alto contenido de humedad de los WDG (65% humedad, 35% materia seca) ha restringido el uso de métodos convencionales para almacenar piensos de alta humedad porque los WDG solos no pueden comprimirse para almacenamiento. Los WDG han sido exitosamente almacenados en bolsas de ensilaje o al combinarlos con forraje en bolsas o en búnkers de concreto. Estos métodos de almacenamiento requieren insumos adicionales como la compra de forrajes, mezcla y empaque de equipamiento, combustible y mano de obra. Además, estos insumos suman costos al procesos de almacenamiento de los WDG; por lo tanto, es necesario exploran métodos que requieran menos insumos y menos mano de obra.

 

Los objetivos de este estudio de caso fueron determinar: (1) la viabilidad de almacenar WDG en búnkers de concreto sin forraje (2) los efectos que tendría este tipo de almacenamiento sobre los nutrientes de los WDG.

 

Materiales y métodos

 

Aproximadamente 73 toneladas de WDG de maíz se almacenaron en dos búnkers de concreto.  Se tomaron muestras de cada carga de WDG para cuantificar la calidad de los nutrientes antes del almacenamiento. Los graneros de concreto fueron cubiertos con plástico negro y llantas

 

Dos sondas de temperatura (PT956, Pace Scientific) fueron insertadas en cada búnker a una profundidad de 24 pulgadas. Se ubicó una sonda de temperatura adicional cerca de cada búnker para registrar la temperatura ambiental. Todas las sondas de temperatura se conectaron a data loggers (XR440, Pace Scientific Inc.) para facilitar la recolección de datos de temperatura de manera simultánea.

 

Resultados y discusión

 

Se observó una capa delgada de moho de 1 a 2 pulgadas a lo largo de la superficie de los WDG. Los WDG bajo la capa superficial de moho estaban frescos y no presentaban decoloración ni mal olor. Los cambios en la composición nutricional o mineral fueron mínimos entre las muestras iniciales obtenidas de las tres cargas de WDG al llegar y las muestras tomadas después del almacenamiento en el búnker de concreto. El producto final después de 211 días de almacenamiento contó con 30.76% de proteína cruda, 13.67% de fibra detergente ácido, 4.07 % de nitrógeno insoluble detergente ácido, 13.08% de contenido graso y 2.95% de almidón en materia seca. El pH de WDG también presentó pocos cambios (4.04 de pH inicial a 3.97 de pH final).

 

La temperatura media de los WDG almacenados y la temperatura ambiental registrada durante el almacenamiento están ilustradas en la Figura 1. La temperatura de los WDG fue de 139.8°F al llegar, y se mantuvo una temperatura promedio en exceso de 100°F hasta 26 días después de que los granos fueron ubicados dentro de los búnkers.

 

Implicaciones

 

Los resultados de este proyecto indican que los granos húmedos de destilería de maíz pueden ser almacenados en búnkers de concreto sin agregar forrajes para duraciones de almacenamiento de más de 200 días con cambios mínimos en la composición de sus nutrientes cuando son cubiertos con plástico negro y llantas. De este modo, queda demostrado que el almacenamiento de bajos insumos de granos húmedos de destilería es viable y tiene potencial de aumentar el uso de los granos en operaciones de ganados pequeñas y grandes. Se requieren más estudios para determinar las ventajas y desventajas asociadas con los diferentes sistemas de recubrimiento.

 

 

Figura 1. Temperatura media de granos de destilería húmedos almacenados en búnkers de concreto y temperatura ambiental registrada durante el periodo del estudio.

Para más información de nuestros productos, contáctese con ventas@raien.cl o llame al 56 32 2114159.

 

Copyright © 1988-2018 Raien

Inscríbete en nuestro Newsletter:

Contacto

+56 32 211 4159

horario: lun-vie

08:30 - 18:15 hrs.

Síguenos en nuestras redes sociales

Newsletter

Estamos en: