Medición y análisis de baterías para aplicaciones de movilidad eléctrica
Cada día que pasa parece que estamos un poco más cerca de esa visión de una movilidad más sostenible, basada en energías verdes y medios de transporte electrificados (NEV, BEV). Y no solo medios terrestres sino también acuáticos y aéreos.
La protección del clima mediante "soluciones sostenibles" de movilidad susceptibles de reducir las emisiones de CO2 es una megatendencia que está dando alas a tecnologías tales como las baterías de alta capacidad/alta potencia o las celdas de combustible a base de hidrógeno. Abandonar los motores de combustión también exige un nuevo planteamiento de las pruebas y la medición, con nuevos conceptos de seguridad, nuevos entornos de pruebas, nuevos tipos de sensores y tecnologías de medición, y mejoras en el análisis de los datos.
Nuevas tecnologías de propulsión y nuevos requisitos de ensayo
En HBK se encuentran en la búsqueda de una movilidad verde y sostenible, dando respuestas a los desafíos asociados al desarrollo y las pruebas de los sistemas móviles de almacenamiento de energía para vehículos. HBK es el líder del mercado en ensayos y mediciones, sonido y vibración y ensayos ambientales. Conocen a fondo los requisitos y las necesidades de numerosos sectores, como el del automóvil y los vehículos comerciales. Y tenemos mucho que aportar a la validación de sistemas de almacenamiento de energía innovadores o de vehículos de nuevas energías (NEV) completos.
Las baterías de alta tensión (HV) de los vehículos más avanzados requieren un espectro enorme de pruebas. Además, deben cumplir medidas de seguridad especiales ya que, por un lado, hay en juego voltajes peligrosos y, por otro, las baterías incorporan litio como elemento básico del proceso electroquímico. HBK cubre la mayoría de las magnitudes de medida que son de interés en los ensayos:
- Potencia, voltaje y corriente eléctrica, para los análisis de rendimiento y eficiencia.
- Fuerza, deformación, presión y peso, para los análisis de durabilidad mecánica y de distribución de los componentes.
- Temperatura, flujo y presión, para los análisis de durabilidad térmica.
En las pruebas de motores de combustión se mide la temperatura hasta en 300 puntos. Además, se realizan mediciones altamente dinámicas de par, velocidad y presión. Con la integración de baterías y celdas de combustible, los canales de medición se dedican mayoritariamente al sistema de almacenamiento de energía, que es el elemento más importante de una cadena cinemática moderna.
¿Por qué se mide? ¿Y por qué se analizan los datos?
En las cadenas cinemáticas electrificadas de la actualidad, el análisis térmico de las baterías de alto voltaje (HV) se lleva a cabo mediante una combinación de simulaciones y ensayos físicos, como los siguientes:
- Ensayos de fiabilidad a largo plazo de las baterías, con especial atención a los ciclos de carga/descarga (lentos, rápidos), la autodescarga (con medición de voltajes y temperaturas en las celdas individuales) y al análisis general de potencia.
- Ensayos dinamométricos de potencia, eficiencia y realimentación de carga inversa.
Ensayos estructurales de baterías
La batería es una de las partes más grandes y pesadas de los vehículos eléctricos modernos. Deben tener un diseño general lo más ligero posible y unas dimensiones que proporcionen flexibilidad de montaje. Antes de iniciar la producción es indispensable optimizar una serie de parámetros clave, como el peso, la resistencia estructural y la vida útil estimada. HBK es líder en cadenas de medida completas. HBK dispone de productos para realizar mediciones y ensayos físicos de durabilidad estructural, y también para llevar a cabo pruebas virtuales de durabilidad estructural y estimaciones de vida útil.
Gestión térmica de las baterías
Las baterías de alto voltaje son el componente individual más importante de los vehículos eléctricos de batería (BEV) y de los vehículos de nuevas energías (NEV). La clave consiste en determinar y validar los parámetros óptimos para la configuración.
El rendimiento de las baterías de iones de litio empeora a temperaturas extremas. Eso obliga a emplear sistemas de gestión térmica complejos, con elementos auxiliares y vías de refrigeración por aire.
Si las baterías alcanzan temperaturas demasiado altas pueden sufrir daños permanentes; incluso pueden llegar a incendiarse (fuga térmica o "embalamiento térmico"). Por ello, los ensayos de validación térmica son vitales dentro de los programas generales de pruebas.
Uno de los requisitos más importantes es la seguridad de funcionamiento. Las expectativas en torno a las baterías eléctricas son variadas: se espera que duren al menos 10 años o 450.000 kilómetros o que puedan recargarse en un tiempo de 5 minutos empleando supercargadores. Otro punto importante es la reutilización de las baterías y su segunda vida.
La gestión térmica de la vida de las baterías afecta de manera decisiva a los aspectos fundamentales, como lo son las prestaciones de velocidad, la seguridad y el precio, entre otros. En consecuencia, los ensayos térmicos deben proporcionar datos de varios puntos de medida. Por ejemplo, las áreas de medida tienen dimensiones muy reducidas y el nivel de seguridad debe ser máximo, lo que implica utilizar líneas de sensores con doble aislamiento, canales eléctricamente aislados y conectores sin contacto. Por supuesto, también siguen siendo aplicables otros requisitos más clásicos, como la máxima exactitud de la señal y la eliminación del ruido.
- Ensayos ambientales en vibradores, con perfiles de carga mecánica que reproducen situaciones de uso específicas, combinados con ciclos de ascenso y descenso de temperatura en cámaras climáticas.
- Ensayos de impactos y malas condiciones de uso (sobrecargas, cortocircuitos, sobrecalentamiento, voltaje mecánico, defectos, etc.).
- Pruebas móviles de vehículos para la adquisición de datos de carga en carretera (RLDA), ensayos en condiciones de calor (verano) o frío (invierno) con transitorios.
Desde sensores hasta datos de calidad
La solución integral de HBK ayuda a validar y optimizar los aspectos térmicos, eléctricos y mecánicos de las baterías de alto voltaje.
Análisis térmico de baterías de alto voltaje
La simulación computacional mediante fluidodinámica computacional (CFD) es una importante herramienta de optimización del diseño de un sistema. No obstante, los ensayos físicos reales siguen siendo necesarios, ya que las simulaciones no tiene en cuenta todas las arquitecturas, aspectos de integración o parámetros.
El monitoreo del rendimiento de las baterías en cámaras climáticas permite recopilar datos importantes y estudiar el efecto de las temperaturas extremas. Este tipo de ensayos sirven también para determinar qué sistemas de refrigeración son los mejores para alcanzar los objetivos de uso y prestaciones del cliente. El estudio de las cargas se puede extender a todos los niveles de integración, desde ensayos de componentes hasta cadenas cinemáticas completas. El objetivo no es otro que optimizar la gestión térmica del sistema completo antes de pasar a la producción en serie.
Expertos en ensayos térmicos
HBK lleva muchos años desarrollando y suministrando componentes para cadenas de medida de validación térmica, que pueden ser eléctricas, ópticas o combinadas (híbridas).
Al fin y al cabo, cuando se genera potencia se desprende calor y eso es algo con lo que ya tenían que lidiar los motores de combustión. Cuando la movilidad empezó a electrificarse y surgió la necesidad de desarrollar nuevos métodos para los ensayos térmicos, HBK hizo un estudio de los procesos existentes con el fin de refinarlos desde una nueva perspectiva. De este modo, HBK ha sabido adaptar toda su experiencia y sus conocimientos para convertirse en un especialista de los ensayos térmicos del sector de la movilidad eléctrica, incluidos los ensayos de baterías.
El sistema de HBK para los ensayos térmicos de unidades de almacenamiento de energía mide parámetros tales como el voltaje, la corriente, la temperatura, la humedad, el caudal de refrigeración y la presión. Además, incorpora un sistema de gestión “talk-to-battery” capaz de comunicarse con la electrónica de la batería a través de un protocolo digital. Igualmente, realiza cálculos de potencia y eficiencia, monitorea puntos calientes y ofrece funciones de visualización y análisis. El sistema dispone de funciones automáticas de seguridad y control de los ensayos.
Una solución de adquisición de datos de HBK obtiene lecturas de termocuplas situadas en el exterior de la cadena cinemática eléctrica. También permite estudiar el interior de la batería, con medidas de voltajes de celda, voltaje total y corriente. La solución cuenta con entradas universales para señales de caudal, presión, humedad y otros parámetros necesarios.
HBK es proveedor de soluciones completas y asequibles para ensayos y análisis térmicos, mecánicos y eléctricos.
Ventajas de las soluciones para ensayos de baterías de HBK
Benefíciese de las soluciones de HBK y trabaje con la máxima flexibilidad, protegiendo su inversión:
-
Seguridad ante todo: HBK cumple la norma de seguridad eléctrica de equipos de medida EN 61010, con certificación VDE.
-
Sistema de adquisición de datos multifísico, escalable y flexible, para pruebas muy variadas: eléctricas, térmicas, mecánicas, etc.
-
Aislamiento total de los canales hasta 1500 V CC, para medidas con altos potenciales.
-
Señal inmune al ruido electromagnético.
-
Concepto de software abierto muy potente.
-
Adquisición y análisis de datos en un PC en paralelo a la integración en tiempo real con el banco de ensayos.
-
Solución integral, escalable según las necesidades, que resulta idónea para adquirir datos en bancos de ensayos, en laboratorios o en aplicaciones móviles.