Tecnología de medición óptica HBK para producción, transporte y almacenamiento de hidrógeno

Mientras se buscan alternativas sostenibles a las fuentes de energía tradicionales, el hidrógeno ha surgido como una prometedora alternativa a los combustibles fósiles tradicionales. Con su potencial para descarbonizar diversos sectores como el transporte, la industria y la generación de energía, el hidrógeno es la clave de un futuro más ecológico y sostenible. A medida que las empresas de todo el mundo exploran la producción, el transporte y el almacenamiento de hidrógeno, se vuelven fundamentales la seguridad, la eficiencia y la integridad estructural.

El hidrógeno, un gas extremadamente ligero e inflamable, presenta desafíos únicos en términos de monitoreo y seguridad. Garantizar la salud estructural de pequeñas reservas y tuberías, detectar y localizar fugas y controlar la deformación y la temperatura en entornos criogénicos son aspectos críticos para mantener una infraestructura de hidrógeno segura y eficiente. Contar con datos precisos y en tiempo real obtenidos por sensores fiables es vital a la hora de identificar posibles riesgos, optimizar el rendimiento del sistema y proteger el medio ambiente y al personal involucrado.

Las soluciones ópticas de HBK proporcionan información valiosa para mejorar las operaciones y la seguridad. Con sus sensores de última generación, interrogadores ópticos avanzados e integrales servicios de soporte técnico, HBK empodera a los operadores de infraestructuras de hidrógeno para monitorear, analizar y mantener sus sistemas con seguridad.

Aplicaciones

Monitoreo de salud estructural de reservas pequeñas y tuberías
Los sensores ópticos de HBK permiten monitorear en tiempo real la deformación y la temperatura de componentes críticos. Al proporcionar retroalimentación continua sobre la salud estructural, los posibles riesgos pueden identificarse anticipadamente, garantizando operaciones seguras y eficientes de los sistemas de hidrógeno.

Detección de fugas de pequeñas reservas y tuberías
La detección de fugas en infraestructuras de hidrógeno es primordial para evitar situaciones peligrosas. La tecnología óptica de HBK, en conjunto con su deriva de cero y sensibilidad, sobresale al detectar y localizar fugas. Con sensores capaces de medir la concentración de hidrógeno (concentración de H2), el sistema puede identificar rápidamente anomalías, permitiendo un mantenimiento inmediato y mitigar posibles riesgos.

Monitoreo de deformación y temperatura en entornos criogénicos
Las reservas de hidrógeno funcionan en ambientes criogénicos, presentando desafíos únicos a la hora de monitorear la deformación y la temperatura. Los sensores ópticos de HBK, ideales para condiciones extremas, garantizan mediciones precisas y un funcionamiento fiable, y proporcionan información valiosa sobre el comportamiento de las reservas, facilitando la optimización de la seguridad y la eficacia de las operaciones.

Monitoreo de la estructura del reactor y detección de la deformación de los pernos
Los sensores ópticos de HBK permiten monitorear la estructura del reactor y detectar la deformación de los pernos, especialmente cuando las temperaturas son elevadas.

Mediciones de deformación en materiales compuestos
Los sensores de fibra óptica son ideales para monitorear la salud de los recipientes de alta presión de materiales compuestos, que se utilizan ampliamente en la industria energética para almacenar combustible gaseoso como el hidrógeno. Los sensores están empotrados dentro de la estructura del material compuesto. Se prefieren los sensores de fibra óptica por su resistencia a las interferencias electromagnéticas, su perfecta integración con los materiales compuestos y su capacidad para proporcionar mediciones de alta sensibilidad a largo plazo.

Ventajas de la tecnología óptica

  • Inmune a interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia (EMI/RFI), lo que garantiza mediciones fiables y precisas en entornos difíciles y peligrosos.
  • Tecnología pasiva, que elimina la necesidad de fuentes de poder adicionales.
  • Adecuada para aplicaciones especiales en las que se necesita protección o cuidados extras, por ejemplo, sistemas instalados en áreas ATEX.
  • Capacidades de larga distancia para el monitoreo de tuberías y reservas grandes sin comprometer la precisión.
  • Diseñados para soportar condiciones adversas, incluidos entornos criogénicos, lo que garantiza un rendimiento fiable en fluctuaciones extremas de temperatura.
  • Detección multiplexada y distribuida en una línea óptica.

Soluciones y productos HBK

Regresar al blog