El informe presentado por el organismo autónomo Coordinador Eléctrico Nacional sobre la desconexión forzada de la línea 2x500 kV Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar resalta diversos aspectos críticos que requieren atención para mejorar la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico chileno. En este contexto, ETAP ofrece herramientas avanzadas que habrían podido contribuir considerablemente a la prevención y gestión eficaz de este evento.
1. Gestión y protección del sistema eléctrico
La intervención no autorizada en los sistemas de protección pone en evidencia la necesidad de una gestión centralizada y segura de las configuraciones de los relés de protección.
ETAP eProtect™ es una solución integral para la gestión de activos de protección que permite la administración de la información y configuraciones a lo largo del ciclo de vida de relés y equipos de subestación.
- Gestión de miles de dispositivos de protección, funciones y activos de la S/E.
- Diferentes bases de datos para cada fabricante.
- Gestión de cambios y seguimientos de auditoría.
- Análisis de rendimiento del relé en condiciones de funcionamiento y perturbaciones del sistema.
- Entorno multiusuario.

Esta herramienta minimiza el riesgo de errores humanos y optimiza la operación de los sistemas de protección, previniendo aperturas intempestivas de las líneas de transmisión.
2. Gemelo Digital para la simulación y gestión del sistema

ETAP Digital Twin permite la representación virtual del sistema eléctrico en diversas condiciones operativas.
Mediante simulaciones avanzadas, se pueden evaluar diferentes escenarios de fallas y su impacto en la estabilidad del sistema, optimizando la toma de decisiones ante eventos inesperados.
3. ETAP Real-Time: Monitoreo en tiempo real y control operativo
Dada la extensión del Sistema Eléctrico Nacional y su vulnerabilidad ante fallas, contar con un modelo digital actualizado y en operación en tiempo real es fundamental.

ETAP Real-Time permite la supervisión y control del sistema eléctrico a través de un gemelo digital, proporcionando información en tiempo real para la toma de decisiones.
Facilita la detección temprana de anomalías y permite la aplicación de acciones correctivas inmediatas.
Incluye las siguientes soluciones específicas para la operación del sistema:
- Monitoreo y visualización SCADA: Proporciona una plataforma intuitiva para la supervisión del rendimiento del sistema y la evaluación de eventos en tiempo real.
- Gestión de energía: Permite analizar el comportamiento del sistema en respuesta a acciones del operador mediante el uso de datos en tiempo real y archivados.
- Administración de generación y transmisión: Optimiza la operación del sistema de generación y transmisión para mejorar la seguridad, eficiencia y estabilidad de la red.
- Gestión de la distribución eléctrica: ETAP ADMS proporciona herramientas para la gestión, control y optimización de redes de distribución de manera segura y confiable.
- Controlador de microrredes: Permite la integración, modelado y control de microrredes para mejorar la resiliencia del sistema.
- Deslastre de carga inteligente: Optimiza la reducción de carga basada en las condiciones operativas en tiempo real, asegurando una respuesta eficiente ante contingencias.