Requisitos que debe cumplir la electrónica de pesaje para la industria alimentaria y farmacéutica
Los sistemas de llenado aséptico permiten envasar y conservar alimentos sin necesidad de tratamientos térmicos ni de conservantes añadidos. Para evitar que los alimentos envasados se estropeen, el área de envasado debe ser lo más estéril posible, lo que impone altas exigencias en el entorno de producción. Para ello se ha desarrollado la electrónica de pesaje DSE-HIE de HBM.
La electrónica de sensores DSE digitaliza cada celda de carga analógica y su limpieza es extremadamente sencilla y minuciosa. Thomas Langer, director de productos de HBM, señala que: "Gracias a su diseño especial, prácticamente no pueden depositarse gérmenes ni suciedad en la superficie del DSE". Esta característica lo hace ideal para su uso en máquinas de llenado aséptico. "Además, la superficie lisa cumple con las normas para aplicaciones en la industria farmacéutica. En este caso, el módulo DSE puede ayudar a evitar la contaminación cruzada de diversos principios activos y mejorar así la seguridad de los productos farmacéuticos y los medicamentos".
Los consumidores demandan alimentos preparados de forma cuidadosa y saludable que puedan conservarse durante mucho tiempo. Las nuevas tecnologías de la industria alimentaria, como los procesos de envasado aséptico, permiten envasar los alimentos de forma casi aséptica, sin conservantes ni tratamientos térmicos y, por tanto, contar con un periodo de conservación de hasta dos años. Conservan vitaminas e ingredientes valiosos. La higiene es un desafío en el diseño de los sistemas asépticos. Para garantizar que alimentos envasados como la leche, los aceites o los zumos no se caduquen antes de tiempo, el área de llenado debe estar lo más libre posible de microorganismos. Esto requiere que los componentes de las maquinarias, especialmente fáciles de limpiar completamente. La electrónica de pesaje DSE de HBM, diseñada según los principios higiénicos, es la solución ideal para este problema.
Alta resolución, dinámica, higiénica: Electrónica para normas estrictas
La DSE es una de las primeras electrónicas de pesaje del mercado que es compatible con Ethernet industrial y que otorga mediciones más precisas en tareas de pesaje altamente dinámicas, ya que mide 2.000 valores por segundo y tiene una resolución de medición muy potente de hasta 10.000 e. Paul Zolnierek, director de productos de HBM, explica: "El DSE está diseñado según las directrices del Grupo Europeo de Ingeniería y Diseño Higiénico, EHEDG por sus siglas en inglés, para componentes de maquinarias higiénicas. Esto significa que puede instalarse como amplificador de medida directamente en sistemas higiénicos. Muy cerca de la celda de carga, lo que garantiza cableado reducido y alta calidad de señal".
Una característica distintiva del DSE es su diseño; no tiene esquinas ni bordes puntiagudos. Al mismo tiempo, se puede implementar un cableado sin contacto para evitar la acumulación de suciedad. Las superficies están inclinadas de tal manera que el agua para limpiar rueda rápidamente con la suciedad, en cualquier posición instalada. Además, la superficie de la electrónica es lisa, con una rugosidad inferior a 0,8µm.
Electrónica de pesaje robusta - para entornos industriales exigentes
Otra ventaja de la electrónica de pesaje de HBM es su diseño robusto. Gracias a su carcasa de acero inoxidable resistente a la corrosión y al grado de protección IP68/69K, la electrónica de pesaje es absolutamente impermeable y soporta sin problemas tratamientos a través de equipos de limpieza a alta presión. Thomas Langer comenta: "Incluso en zonas donde se utilizan productos químicos industriales agresivos, como cloro o concentrados acéticos, los equipos DSE son estables a largo plazo". "Así lo confirma también ECOLAB, uno de los principales proveedores de productos de limpieza industrial". Además, su diseño higiénico reduce el tiempo de limpieza y el uso de limpiadores químicos. Y añade: "También protege el medio ambiente".
Existe una amplia gama de accesorios para integrar el DSE en aplicaciones de mediciones higiénicas. Un set de montaje especial permite la instalación segura del dispositivo en áreas asépticas de la planta. Además, los especialistas en tecnología de medición de HBM han desarrollado un cableado higiénico y duradero, especialmente para el DSE. Paul Zolnierek afirma,
"Con el DSE ofrecemos un sistema completo para aplicaciones asépticas, en toda la cadena de medición. La electrónica de medición puede combinarse con la celda de carga PW27A con certificación EHEDG".