Transporte ferroviario: Monitoreo de pantógrafos

Mediciones en entornos de alto voltaje: mantenimiento de catenarias y pantógrafos

Las catenarias son fundamentales en la infraestructura ferroviaria. Podríamos describirlas como el sistema circulatorio que proporciona energía a los trenes. Para que los trenes funcionen de forma eficiente, es primordial que el contacto entre el pantógrafo y la línea aérea sea correcto. 

Las características de las líneas de contacto aéreas de gran voltaje para los trenes eléctricos deben cumplir con ciertos criterios a fin de minimizar las pérdidas, limitar el desgaste y reducir lo más posible el riesgo de interrupción en la transmisión de corriente a la locomotora del tren. Para que se den esas condiciones operacionales, es  necesario cumplir con normas internacionales que especifican tanto la posición vertical y horizontal como su tensión. 

Monitoreo para operaciones más seguras y fiables

El monitoreo de las fuerzas y aceleraciones de alto voltaje a las que se ve sometida la estructura del pantógrafo reduce el riesgo de daños a la catenaria.
Un sistema de monitoreo fiable debe proporcionar información valiosa sobre el estado de la catenaria, en conexión con la posición de los trenes a lo largo de la vía.
Las mediciones deben incluir valores como la fuerza de contacto vertical, aceleración vertical y el cálculo de posición lateral de la catenaria a partir de las fuerzas de contacto. 
Las mediciones del pantógrafo y la evaluación del estado de la catenaria se pueden realizar desde una locomotora estándar equipada con sistemas de medición  durante su funcionamiento normal. La capacidad para registrar y recopilar todos los datos en la base de datos permite monitorear ubicaciones específicas en un periodo determinado, lo que resulta en la adquisición de datos para el predictivo de líneas aéreas. 

Entonces, ¿cuáles son los requisitos para un sistema de monitoreo fiable y un diagnóstico sostenible?

 

 

Regresar al blog